Registrarse en el RFC como persona física o persona moral

Home / Rfc / Registrarse en el RFC como persona física o persona moral

Cuando se da inicio a una actividad económica, el Sistema de Administración Tributaria requiere que se realice un registro y se obtenga el RFC, para de esta manera conocer ingresos y egresos, que en un futuro sirven como base para el correcto cálculo de impuestos.

Durante este registro, es necesario definir si una persona realizará sus actividades económicas como persona física o como persona moral, ya que, para fines fiscales, las leyes establecen un trato diferente para cada caso, iniciando desde los requisitos necesarios para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el desglose de las obligaciones que se adquieren.

Registrarse en el RFC como persona física o persona moral

Las definiciones en ambos casos son muy simples, cuando se habla de una Persona física, se refiere a un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos. Mientras que las Persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.

Aunque los conceptos son bastante claros por sí mismos, podemos agregar aún más detalles para su correcto entendimiento, la persona física es todo miembro de la especie humana con la posibilidad de adquirir derechos y contraer obligaciones, misma que se individualizan por su nombre, en cuanto a las personas morales se distinguen por una razón social. Las personas morales no tienen cuerpo material que se pueda tocar. Sin embargo, la ley les da capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones. Las personas físicas pueden contraer obligaciones después de haber alcanzado la mayoría de edad, pero las personas morales tienen la capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones desde su creación, aunque son limitadas según el fin por el que se crearon.

Una vez aclarado, en el campo de personas físicas o morales, lo siguiente a tomar en cuenta, es ubicarse bajo uno de los regímenes de acuerdo con la actividad y el monto de los ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *