Homonimia en la Clave Única de Registro de Población

Home / Homonimia en la Clave Única de Registro de Población

La homonimia documental indica que hay dos o más personas que poseen un mismo documento.

En el caso de la Clave Única de Registro de Población, este inconveniente refiere a que el usuario tiene dos CURP, incluso tres, pero se origina en un error de registro de los datos filia torios, no de duplicación de código ya que el sistema, al final de los números y letras que componen la clave, coloca un dígito aleatorio para que no se pueda repetir en la base de datos. Generalmente se debe a error humano en el proceso de inscripción y en ocasiones por hecho fortuito en el cual coinciden la mayoría de los datos de dos o más inscritos. Esto puede suceder tomando en cuenta que se trata de una base de datos albergando más de 120 millones de registros (recordemos que hay un excedente de data).

Homonimia en la Clave Única de Registro de Población

Cuando el usuario ingresa al sistema en línea para imprimir su constancia CURP y presenta este inconveniente, la base de datos, evitando fraude documental, impide la impresión y genera un mensaje de poseer homonimia, dando la opción de imprimir un certificado que sustenta la existencia del impedimento.

¿Qué hacer en caso de homonimia de CURP?

El usuario debe dirigirse al módulo más cercano con esta constancia de homonimia, Acta de Nacimiento y documento probatorio con foto para que el funcionario receptor pueda gestionar la solución.

Realizar esta diligencia es sumamente importante para el usuario, pues el error de clave por cualquier causa imposibilita el acceso en general a la Administración, especialmente tratándose de la CURP, que actualmente se encuentra incluida en casi todos los trámites del Registro Civil y otros sistemas (tributos, educación, finanzas). En el Acta de Nacimiento, por ejemplo, aparece reflejada la CURP y siendo que este es el documento probatorio por excelencia y la carta de entrada a todos los registros de la Administración Pública mexicana, contener una falla de data equivale a cerrar todas las puertas al desarrollo de la vida civil normal.

Para el Gobierno también repercute positivamente la corrección de la homonimia en la CURP, pues es una manera de llevar a cabo el saneamiento documental de la base de datos de manera progresiva y con la conformidad de ser llevado a cabo por el afectado, lo cual otorga confianza al acto.

La homonimia no revierte sanción civil ni penal puesto que no depende del usuario ni hubo mala voluntad en este o en el funcionario público encargado del registro, si es el caso, pero es importante tomar los correctivos a tiempo porque se presta la situación para involucrarlo en actos al margen de la ley. Recordemos que siempre habrá personas haciendo mal uso de los datos personales de ciudadanos para cometer estafas y otros ilícitos, por lo que lo más sano es no dejar al azar estos asuntos de importancia capital.

La corrección de la homonimia es un derecho de saneamiento documental contemplado dentro de las facultades fundamentales, en cuanto al acceso a los órganos administradores de los poderes, así como a los registros, archivos e información pública, sobre todo si esta es esencial para cumplir con otros procedimientos civiles imprescindibles. Pero también es un deber ciudadano, pues al notificar que se encuentra involucrado en un error documental cuyas consecuencias son perjudiciales tanto para el ciudadano como para el Estado, contribuye a la reparación del daño en el instrumento de la Administración.

Artículos relacionados: