CURP para imprimir

Home / Tramites curp / CURP para imprimir

La CURP para imprimir es un servicio totalmente gratuito que se encuentra disponible en la página web oficial de este organismo para que cualquier persona pueda almacenarla o simplemente sacarle una copia sin necesidad de abandonar su domicilio.

Asimismo, no debes preocuparte si tu computadora posee un sistema operativo un poco obsoleto, ya que el sitio web en donde está lista la CURP para imprimir se encuentra optimizado para todas las plataformas gracias a su diseño sencillo pero funcional.

La Clave Única de Registro de Población es un documento expedido por el Registro Nacional de Población y sirve primeramente como mecanismo de identificación para los ciudadanos que forman parte de México. Se dice que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (mejor conocido por sus siglas como INEGI) a veces usa esta herramienta para corroborar ciertos datos, ya que un censo completo demora mucho tiempo y es importante medir la densidad poblacional para verificar que zonas demográficas requieren de mayor atención por parte de los programas sociales que buscan mitigar la desigualdad social.

Uno de los propósitos que se intentó instaurar con la creación de la CURP fue el de garantizar que no existieran duplicidades en cuanto a los datos de cada ciudadano. Esto debido a que en algunos procesos electorales, la gente aseguraba que personas que ya no pertenecían al padrón electoral debido a que habían fallecido, emitían su sufragio en los comicios municipales y estatales.

También corrió el rumor de que algunos individuos “clonaban” sus credenciales para poder votar más de una vez o hasta en una localidad distinta. Nos alegra decirte que todo eso llegó a su fin, pues esta clave alfa numérica se integró hace poco a la base de datos del Instituto Nacional Electoral y con ello se garanticen comicios estables y conforme a lo dispuesto en la ley.

CURP para imprimir

Tener a la mano tu CURP para imprimir te será de gran ayuda si deseas contratar un seguro médico, ya que las empresas que se dedican a realizar este tipo de diligencias prefieren incluir esta clave que solicitar el acta de nacimiento, ya que es mucho más sencillo manejarla.

De igual manera, si vas a pedir un crédito hipotecario, el asesor te pedirá que le muestres tu CURP con el fin de verificar que los datos que se encuentren en el Buró de Crédito pertenezcan a ti y a ninguna otra persona.

CURP para imprimir: Pautas a seguir

Precedentemente a adentrarnos en este tópico, te queremos comentar que hemos leído en algunos foros que al igual que el nuestro se dedican a difundir información sobre cómo tener listo el CURP para imprimir afirman que hay una diferencia entre las claves que son de color verde y las nuevas que se encuentran en escala de grises.

Lo primero es que esta aseveración es absolutamente falsa, ya que las propias autoridades encargadas de la difusión del CURP para imprimir informan que ambas herramientas tienen la misma validez.

La confusión quizás se deba a que en un principio, es decir, durante la última década del siglo pasado, la CURP que se entregaba a los ciudadanos era de un color verde claro similar al usado en las actas de nacimiento en aquel entonces.

Sin embargo, con la proliferación de sitios públicos en los que las personas que no tienen internet en su casa pueden acceder a la red (bibliotecas, cafés etc.) la Secretaría de Gobernación pensó en crear un portal en el que la gente pudiera consultar su información personal y tener a su disposición la CURP para imprimir.

Además se tomó la decisión de que fuera en blanco y negro, para evitar que personas que no tuvieran a la mano una impresora a color, quedaran incapacitadas de poder llevar a cabo este trámite.

– Entra a la página de “Consultas CURP” y coloca tu apellido paterno en el espacio que le corresponde. Haz lo mismo con tu apellido materno (aún y cuando este no sea obligatorio) por último, adiciona tu nombre o nombres en el tercer renglón del apartado que lleva por título “Escriba sus datos para buscar la CURP”. Preferentemente utiliza solamente mayúsculas sin acentos, ya que esto ayuda enormemente a que el sistema localice tu código.

– Selecciona el género al que perteneces. En este caso se han sustituido los valores de “masculino” y “femenino” por “hombre” y “mujer” respectivamente. Puedes utilizar el ratón de tu computadora para indicarlo. Sin embargo, si quieres estás siguiendo estas acotaciones desde una tableta o un dispositivo con pantalla táctil, puedes marcarlo con tu dedo índice sin ningún problema.

– La selección de la fecha también es bastante simple. Sólo basta con posar el puntero del ratón sobre cada una de las flechas desplegables que nos aparecen en esa sección. La primera pestaña contiene los 31 días que puede haber en un mes, la segunda los meses del año abreviados y finalmente un espacio que tiene capacidad para albergar cuatro dígitos, en el cual deberemos poner el año en que nacimos.

– Lo siguiente será utilizar de nueva cuenta el indicador del mouse, sólo que ahora éste tendrá que posarse en la flecha que despliega el menú de “Entidad Federativa”. Los estados de la República mexicana vienen ordenados en orden alfabético. Así que en caso de no encontrar el tuyo a primera vista, te pedimos que con la ayuda de la rueda del ratón o bien sosteniendo el botón derecho del mismo, te desplaces hasta encontrarlo.

– Después de haber completado este proceso, da clic en donde dice “Buscar” y en segundos un cómputo se realizará para darte tu CURP para imprimir.

Técnicas de CURP para imprimir

Con el objetivo de no extendernos demás en el asunto de la CURP para imprimir únicamente te mencionaremos dos de las maneras más fáciles que tienes para poseerlo en su versión física.

  • CURP para imprimir en dispositivos alámbricos

La mayoría de las impresoras que tenemos en nuestras casas corresponden a este tipo de dispositivos, ya que se conectan directamente a nuestra computadora por medio de un cable USB.

  • CURP para imprimir en dispositivos inalámbricos

Son de última generación y no únicamente están representados por las impresoras, sino por equipos multi funcionales. Su característica principal es que poseen conectividad Wi-Fi, lo que les brinda la posibilidad de llevar a cabo tareas sin ningún tipo de conexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *